Rodrigo Martínez Torres ­es un compositor interesado en la abstracción del lenguaje musical latinoamericano como herramienta para nuevas creaciones, así como multi-instrumentista que se desenvuelve en diferentes géneros y estilos. Nació en la Ciudad de México en 1992. Estudió composición musical en la Academia de Arte de Florencia, y en Núcleo Integral de Composición. Fue becario del programa Jóvenes Creadores 2018-2019 del FONCA.


Fue ganador del concurso de composición del Dartmouth College Wind Ensamble 2020 con su pieza "Cumbia Moderna", y del concurso Arturo Márquez 2017 con su pieza “Mambo Urbano” para orquesta de cámara. Con  “Radio Ruido” ganó la convocatoria Caja de Viento 2017; ésta fue estrenada por la acordeonista alemana Eva Zöllner. Sus piezas han sido interpretadas por el ensamble holandés Modelo 62, por miembros del ensamble CEPROMUSIC, y del ensamble LIMINAR, así como por la pianista italiana, Gloria Campaner y el ensamble Tamayo. Su última residencia artística fue en MacDowell Colony, New Hampshire (EEUU) en octubre 2019.


Además de ser compositor, también se desenvuelve en el mundo musical como multi instrumentista; en 2015 ingresó al Coro Délicieux, dirigido por el maestro Aquiles Morales. En 2016 entró a la Orquesta Filarmónica del Nuevo Mundo, donde fue contrabajista principal. También es saxofonista en el ensamble de música balcánica Kumpania. En 2017 viajó a Estados Unidos y a Brasil como baterista de la cantante francesa Laure Briard. En 2017 se crea SUPERSILVERHAZE, banda de psych rock en la que es baterista. En 2014 creó Monstruos del Mañana, banda de psych rock tropical, quienes están promocionando su primer disco de larga duración, "Tenquén".

© 2020 by Roy MT

  • Instagram - Black Circle
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • youtube-square